Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

martes, 22 de noviembre de 2011

RVICENT. PINTURA Y FOTOGRAFIA


En esta oportunidad mis pasos en el ciber espacio me llevaron al encuentro de este gran maestro de la forma y el color... visitenlo,disfrutenlo y comenten.(sus ultimas entradas)

Adela


RVICENT. PINTURA Y FOTOGRAFIA

reyesvicent@hotmail.com

Paso a paso en Acuarela




                                                               Acuarela    (Detalle)                                                    



               En esta entrada presento el camino recorrido para pintar esta acuarela. Siempre he sentido curiosidad  "de aprendizaje"  al observar el "paso a paso" de la Acuarela o de otros procedimientos en los libros  que, a veces, he podido  consultar. Sobre todo esto me ocurría al principio y, aún hoy, me sigue interesando porque cada uno utiliza una serie de recursos que vienen a conformar su estilo o manera de pintar, que nunca es única,  y siempre es mucho lo que se puede aprender...








            Siempre que puedo,   me gusta  pintar  con música ...







                                                                        Paso 1



                                  Elegido el motivo, que en este caso fue una antigua acuarela  hecha  del natural pero defectuosa  por distintos motivos, comienza la tarea tras haber "estudiado" detenidamente la forma de evitar los errores anteriores  como también  introducir algunos cambios en la composición.. Así que lo primero fué hacer un bosquejo muy simple del motivo principal con grafito de dureza  H, huyendo de los detalles y procurando manchar lo menos posible el blanco del papel.






Paso  2



                Se van definiendo  los distintos elementos de la Composición  mediante  manchas amplias de color, procurando no insistir excesivamente para que la luminosidad y la transparencia no se pierda. Tambien haciendo unas "reservas" del blanco del papel en algunas zonas (ramaje,  brillo de las hojas, tronco, etc ) con líquido enmascarador que, al secarse,  queda adherido al papel y se puede desprender cuando interese sin mancharlo.






Paso  3




            Cuando se crea oportuno y la obra esté en estado más avanzado, deslizando suavemente el dedo sobre las capas secas de este líquido,  se desprende con facilidad y sin manchar el papel, dejando al descubierto el blanco puro del papel que nos permite dejar los puntos de mayor luminosidad o matizarla según convenga. En este caso me ha servido para conseguir el contraste de las hojas, de algunas ramas,   del tronco y del grupo de palomas bajo el árbol.. Se puede observar en la imagen los restos del  enmascarador, ya retirados del papel.  






Paso  4



                Ya se puede observar en esta imagen como las "reservas" de blanco cumplen su papel dejando "respirar" el color y ayudando  a conseguir mayor luminosidad en el trabajo. También se puede apreciar el soporte de tablex (cartón) sobre el que se fija el papel con ayuda de cinta adhesiva, procurando que la fijación guarde la máxima tensión para evitar las posibles y molestas ondulaciones del papel al ser humedecido durante el trabajo.




        "En el parque"               Acuarela . Papel Canson  370 gr.  (23 x 35 cm.)   


                 A veces, pasado un tiempo, puede ser interesante retomar  antiguos temas, no  satisfactoriamente resueltos, para "volver a intentarlo", y es así  cómo el aprendizaje y cierto dominio se van  afianzando y dando seguridad para afrontar nuevas ideas. Y  esto es el mejor estímulo para seguir pintando con  ilusión  y disfrutando de esta "aventura" creativa...

           Y como ya viene siendo costumbre vuestras impresiones y comentarios  pueden completar,  y sin duda  enriquecer,  esta entrada en  el apartado de  Colaboraciones.  A todos gracias por la visita.


                 
                                   
                                                         
                                                                   

            COLABORACIONES   __________________________________________





       Juan  Toledo

                     Muy instructivo tu paso a paso, gracias por compartir tu experiencia en este difícil medio, no sé los defectos que pudiera tener la acuarela original, ésta me parece muy bien resuelta.




    Rosa

  
                  Es muy interesante este paso a paso. Yo nunca he utilizado lo de las reservas, tengo que probar.

    Ana 



                 Bellísima acuarela. Irradia esa luminosidad dorada del paisaje otoñal. Me encantó el paso a paso, cuánto tengo que aprender sobre la técnica de acuarela, nunca realicé reservas, tengo que ver si consigo ese líquido enmascarador.
             En el taller a donde voy siempre escuchamos música. Personalmente me gusta mucho. Pongo música cuando pinto, cuando escribo, cuando manejo o estoy trabajando. Pero debo reconocer que me gusta tanto la música que, a veces, no puedo hacer otra cosa que no sea escucharla, disfrutarla y hasta hablar de música. Me encanta hablar de música!




  Carlos  Sarrate


              Cuando empecé con la acuarela resultó que ésta era más exigente de lo que parecía: con su agüita inocente, y su soporte de papel, parece una joven que no ha roto un plato en su vida... pero engaña. Afortunadamente, tu nivel ya no está en los inicios. Ha traspasado ya esas fases donde uno enguarra a conciencia el papel a base de meterle capas. Trabajas la transparencia y atiendes a ella. Lo de las reservas es una técnica que fascina los primeros tiempos pero que también tiene sus trampas. Orlowski es un acuarelista polaco que le saca mucho partido y no es la clásica reserva de puntos de luz, sinó un planteamiento global que pasa por la goma de enmascarar (se ve en sus tutoriales que también son un "paso a paso").



               Desde mi perspectiva, por si sirve, te diré qué veo en tu trabajo: tú construyes bien las ramas y esas masas vegetales están bien distribuídas, manejas bien los pinceles y tienes fuerte sentido del color. Pero yo creo que harías un salto de gigante si atendieras más a la valoración de tono, al juego de más oscuro/más claro, a lo de pintar con grises, vamos. Aquí eso está bien trabajado en el primer matorral (el que has escogido como detalle de presentación), incluso en el bonito árbol de la derecha, con un tronco con personalidad e interés. Sin embargo ese árbol se confunde con el fondo, el de izquierda-fondo es algo pesado o el suelo brillante quizás le quita protagonismo al primer plano... En fin, que para que haya color, ha de haber zonas de no-color; para que haya contraste ha de haber una zona más gris, etc... No tengo ninguna impresión de decir algo que no sepas ya de sobras, por supuesto, pero quizás que alguien de fuera nos lo recuerde, no en general sino sobre la obra concreta, ayude algo... 
                               


Albert Gallego


              Lo de la reserva es muy útil, y nos evita tener que hacer al final 'trampas' para sacar blancos. El resultado ha sido estupendo.

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DE 2011


Aprendiendo con el bodegón




                                      "Alabastro azul"       Óleo / lienzo   (50 x 70 cm.)


           


                     Hace ya algún tiempo me propuse hacer una serie de bodegones del natural al óleo de los que
aquí muestro dos. Me preocupé por  aprender y experimentar un poco con la composición aunque los motivos que escogí para trabajar eran más bien tradicionales, incluso algo tópicos,  y el estilo,  figurativo y académico.


                  Pero en lo que puse más interés fue en experimentar con el color, buscando armonías y contrastes. Esto me llevó al covencimiento de las enormes  posibilidades del bodegón como un auténtico "laboratorio" de todos estos recursos.
           A propósito de todo esto  aconsejo  visitar con el siguiente enlace  el blog de Carlos Sarrate que está haciendo, en este género,    unas brillantes  acuarelas tanto por su  originalidad temática  como por  la propia realización.

                                                       Serie de Bodegones de Carlos 


    


          
                                        "Jarrón con flores"                 Acuarela   (50 x 70 cm.)

2 comentarios:

  1. Adela gracias a ti estoy aprendiendo acuarela, no hay profesor donde vivo, sos una hermosa persona al compartir tus conocimientos.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. mil perdones,más me dedico atrabajar con mis entradas y corriendo a enseñar en la academia o la universidad que me perdí el maravilloso momento de tu visita gracias por dejar tu huella en mi casita ,espero que para la fecha seas una una experimentada pintora más que todo que seas feliz en el disfrute de la forma y color...I love you EXITOS

    ResponderEliminar