Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

martes, 17 de enero de 2012

wheelchair dance sport (Dreams come true)

El baile, mucho más que un deporte




Uno dos tres,una vuelta un dos tres ,
mueve las caderas,te tiras para tras
 y te lleva delante
,ahora uno,dos tres para tras
 de reversa
gira uno ,dos,tres.
deja que tu cuerpo se mueva
sigue  el ritmo
disfruta ,recrearte
forma parte
 de la animosidad de tu esencia

que vive,siente la música.
Libera tus emociones y sentimientos
El baile es expresión
que desinhibe,y hace olvidar
las penas y problemas cotidianos

Con la adrenalina en su punto,
en una expresión corporal
que siendo deporte y terapia
es ARTE con pasión y entrega
que se sumerge  en la exquisitez
 de un universo sin trabas ni fronteras.

 Fluye como don divino,
cultura tradición ,identidad
del que lo practica
del que lo observa

Adela


.

Inicios del Baile en Silla de Ruedas



El baile en silla de ruedas fue admitido como deporte de invierno en septiembre de 1999 y ya figura como novedad en las Paraolimpiadas.
El origen de esta disciplina se remonta al año 1983. Una
de sus precursoras es la bailarina y coreógrafa holandesa Corrie van Hugten, quien tras sufrir un accidente, quedó parapléjica.
Con la ayuda de una amiga fisioterapeuta, Ondine de Hullu, creó esta nueva modalidad del baile, en la que se incluyen las técnicas “dúo”( los dos componentes de la pareja bailan en silla de ruedas y “combi” (un componente de la pareja baila de pie). De esta forma, se pueden aprender estilos diversos, desde el elegante vals (inglés, vienés, de los galos, de San Bernard), hasta el siempre dinámico y marchoso baile del oeste, pasando por el rock&roll, samba, cha-cha-cha, quick-step, jive, y fox-trot.
Fuente :
http://www.kahlomedia.com/frida/julio06/ocio2.pdf
 
La danza integradora es una propuesta al alcance de todos. Es una actividad artística, educativa y terapéutica que permite integrar los opuestos capacidad, discapacidad, bailarines y actores profesionales y amateurs, acortando la distancia que los separa, defendiendo los derechos que todos los seres humanos tienen de expresarse en libertad mas allá de las diferencias.



Se trabaja articulando distintas técnicas corporales conscientes y expresivas, como Sensopercepción, Eutonía, Feldrenkrais, Expresión Corporal, Danza, Bioenergética, Contac, Improvisación, Teatro entre otras, como así también Literatura, Música y Plástica como estímulos y alternativas para desarrollar la creatividad y el nivel artístico y mejorar el nivel psicofísico de cada uno y del grupo.



Se desarrolla una línea de investigación del Arte del movimiento y la Salud a través de una metodología propia que parte de una premisa. -Cada ser humano tiene derecho a expresarse desde lo que le fue dado: un cuerpo que representa a su ser-, ya que cada movimiento, cada gesto, cada mirada expresa la totalidad. Se puede vencer de esta manera prejuicios, miedos y resistencias hasta que cada uno encuentre la fuerza y el impulso de la danza que los habita.



‘Todos podemos bailar”. Se pretende con este trabajo hacer un aporte al arte de la Danza del nuevo milenio.



Frente al arte la gravedad pierde su peso, lo denso se hace liviano la oscuridad integra la luz y la discapacidad se transforma en belleza y capacidad.



Es posible tender puentes de integración a través del arte como despertador de la conciencia y sanador del alma. El arte, único lugar donde el ser humano puede ser libre cualquiera sea su condición.



Desde un sentido social, ético, estético y artístico se pretende participar en la creación de una sociedad sin discriminación hacia una educación liberadora y un arte sin barreras. Una sociedad que integre al diferente y lo valore como artista no por lo que le falta, sino por lo que tiene para ofrecer. Por su esencia, un ser humano único y original, con derechos y capacidades para expresar la danza de su propia existencia, afirmando su identidad, dignificando la vida y la verdadera dimensión de lo humano.



Se reivindican los derechos humanos desde la toma de conciencia de la igualdad de oportunidades para todos y la creencia de que el arte puede ser transformador y terapéutico y tiene el poder de rehabilitar el alma.



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Adela.
    Una Poesía llena de ritmo y alegria, de motivación y tenacidad "que siendo deporte y terapia,es ARTE con pasión y entrega, que se sumerge en la exquisitez de un universo sin trabas ni fronteras...Maravillosa.
    Como fantásticos son los videos y reportaje sobre este fascinante deporte que auna belleza y la conciencia da la igualdad de oportunidades para todos.
    ¡¡¡Gracias!!! Por seguir mi, recien estrenado, blog -Poesía y Vivencias- Desde este momento, ahora que conozco el tuyo, seré un incondicional y aférrimo seguidor de este maravilloso espacio que tan bien llevas.
    Un abrazo, Adela.

    ResponderEliminar
  2. Después de algunas dificultades regreso a lo que tanto me apasiona e inspira, encontrarme con mis seguidores y escribir,quienes me alimentan el espíritu con sus detalles de amistad sincera,donde todos ganamos...gracias mil a ti por visitarme de hecho tus comentarios motivan a mi hacer.
    Bendiciones
    ADELA

    ResponderEliminar