Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

lunes, 21 de octubre de 2013

Celia Cruz:" la reina de la salsa"

Azúuuuucaaa...sabor caribe
salerosa Celia Cruz "reina de la salsa"
ángel de ritmo latino,que ahora cantas
laudes alegres,oraciones guaracheras
felicidades en tu día ,señora del son en baile  
jaranera y soñadora  de la Cuba libre que te añora.

Se que nuestro Señor hoy te abraza y festeja
tu natalicio y vida terrena
tu misión y meta
ha sido un hecho, 
combatiste  la tristeza
del corazón compungido o desanimado
con tus alegres cantares.

Los santos,ángeles y arcángeles
hoy,gozan y cantan con tu  simpática presencia
bañado deslumbra  tu rostro de ébano
 en  luz propia,  pues eres una estrella,
iluminas a los tuyos
resplandece tu pueblo
 que te honra 
admira y respeta .

 Resplandeces 
por los caminos y sendas del arte
que hoy te homenajea.
¡Azuuuuuuuuuuuucaaaa Celia Cruz!
bendita tú...bendito tu arte.
Autora: Adela Mendo F.


Celia Cruz: doodle de Google
Celia Cruz: doodle de Google
La artista falleció a los 77 años, víctima de un tumor cerebral. Además de la música, también destacó en el mundo del cine.
El famoso buscador Google recuerda con un 'doodle' a la cantante estadounidense de origen cubano Celia Cruz, a 88 años de su nacimiento.
Al ingresar a google.com.pe, el 'doodle' (nombre que recibe el logo del buscador) muestra la imagen de la cantante que se hizo conocida por su frase "¡Azúcar!".
Celia Cruz falleció en 2003, a sus 78 años, en su domicilio en Nueva Jersey a causa de un tumor cerebral que le aquejaba desde hacía más de un año.
VIDA Y TRAYECTORIA
Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad, nombre completo de la cantante, nació el 21 de octubre de 1925, en La Habana, Cuba.
Desde pequeña, se inició en las radios cubanas para ganar premios y llevarlos a su hogar.Su gran oportunidad llegó en 1950, cuando ingresó a la Sonora Matancera como la voz principal. Además de ganar fama en este grupo, conoció al gran amor de su vida, su esposo, Pedro Knight. Su ‘cabecita de algodón, como ella en mil oportunidades lo llamaba, estuvo siempre a su lado.
En la década del 60 viajó con la agrupación a México, sin imaginar que nunca volvería a su querida Cuba. La posición anticastrista de Celia le cerró las puertas de su propio país. Después de quince años en la Sonora Matancera, Celia empezó una carrera como solista.
Celia se unió al timbalero Tito Puente, con quien creó una de las duplas más importantes de la música latina. A principios de los 70, la artista hizo su debut en la salsa. Pasó a formar parte de la Fania All Stars y laboró con Johnny Pacheco.
El séptimo arte ha incluido en más de 30 películas alguna canción de Celia Cruz, en cintas de temática musical, hispanoamericana o sobre mafias latinas, como "Los reyes del mambo tocan canciones de amor", "Atrapado por su pasado", "Amores perros", "Sangre y vino" o "Blue in the face".
Tras 50 años ininterrumpidos de trabajo musical, truncados en 2003 con su muerte y entierro en el Bronx, los homenajes y gestos de recuerdo a la cantante se multiplicaron, en especial en Estados Unidos, que renombró una calle de Miami en su honor y levantó una placa con su nombre entre las banderas estadounidense y cubana del Ayuntamiento de Union City, en Nueva Jersey.
Además, "La guarachera del mundo" fue protagonista en 2011 de la tirada conmemorativa de sellos estadounidenses "Leyendas de la Música Cubana", junto a Tito Puente, Carmen Miranda, Selena y Carlos Gardel.
Celia Cruz pasó de cantante a leyenda el 16 de julio de 2003, en una semana negra para la salsa cubana que también arrebató al mundo dos días antes las cadencias musicales de los llorados Tito Duarte y Compay Segundo.
Sus temas más recordados son ‘La negra tiene tumbao’ y ‘La vida es un carnaval’.

lunes, 14 de octubre de 2013

Dibujo y Pintura-Sombreando...volumen

Es con la experiencia de docente como voy descubriendo  que todos ,todos podemos dominar ciertos campos del arte en este caso el Dibujo y la Pintura ,se tienen formulas,cánones e investigación artística.Que va puliendo al aprendiz a través del ejercicio continuo poco  a poco va  auto descubriendo saber que esto es lo suyo que le da felicidad ,pasión ejecutando obras que nacen de su ser,los que no, habrán alcanzado uno de sus aprendizajes que de una u  otra forma le servirán en la vida ,e incluso cuando estén en una galería o  muestra pictórica como personas cultas sabrán exponer sus apreciaciones  críticas.
El ejecutar un esbozo sobre algún plano,trabajar a lápiz o carboncillo,lápices de color,entonar con un color claro y otro más oscuro tomando en cuenta   la dirección desde donde se proyecta la luz aquel dibujo lineal y completamente plano comienza  tomar volumen,cambia completamente ,si por lo menos tiene un degradado de tres tonos el 3D es impesionante.
Primer paso-trazado y definido
El primer paso, obviamente, es hacer nuestro dibujo. Primero hacer el boceto y luego definirlo.
Primer paso-
trazado y definido
el primer paso, obviamente, es hacer nuestro dibujo. Primero hacer el boceto y luego definirlo.
Tienes que insistir rigurosamente este  primer paso,Una vez que lo haz conseguido,lo aceptas como definido sigues el siguiente paso. 
Segundo paso-
coloreado
El segundo paso es definir los colores de tu dibujo. Seguramente, cuando te imaginaste tu ser en la cabeza, te lo imaginaste en color. Si no es asi, fijate como es la personalidad, los razgos, etc del dibujo, y supone que colores le irían mejor.
Tercer paso-
Sombreado
El tercer y ultimo paso es el mas sencillo y el que mas resultado visible da (si esta bien hecho). Es impresionante lo muchísimo que cambia un dibujo si esta bien sombreado, aunque solo tenga 3 colores por gama . Lo que les recomiendo, si usan photoshop (no se gimp o algo de eso, pero supongo que tiene la misma funcion) es, seleccionado el color base, van al cuadrado del color (o sea, este)
AHORA VAMOS A PINTAR
Pintar sombras y luces es uno de los ejercicios más importantes en pintura. Constituye un estudio tonal que comprende a la vez el matiz del color (tipo de color: rojo, azul, verde…) y su cantidad de luz.
Las variaciones de luz, o sea el tono, constituyen la complicada visión del entorno. Vemos gracias a estas variaciones puesto que la visión del mundo no es posible ni en el extremo de máxima luminosidad, ni en el oscuridad absoluta. Por ello, todo tiene un tono más o menos cerca de la luz o de la oscuridad.
La Dimensión tonal
estudio-tonalestudio-tonal-con-matiz
Gradación de Blanco a Negro (el gris no tiene matiz de color). Y gradación tonal de matiz verde-azulado.
El valor de los tonos en la imagen de grises se corresponde con el valor del tono en la imagen de verdes.
Las sombras no son todas del mismo color sino que se adaptan al color de los materiales, más la suma del color de la propia luz e incluso la suma de los otros colores que reflejan su luz.
El dibujo de las sombras
Por otra parte,la forma de las sombras es un estudio lógico y matemático. Dependerá del objeto cuya sombra se proyecta y de la superficie donde se esté reflejando. También puede haber otros elementos intermedios como la atmósfera.
Si se hace de modo irracional o se pinta una sombra deformada, la psicología humana está preparada para detectar la separación con la realidad. Por supuesto, son decisiones del artista hacer las sombras más o menos realistas, para que sean más expresivas por un motivo determinado.
Para quien desea pintar una sombra coherente con la realidad, estos son algunos principios del Efecto y la Acción de las sombras en las superficies:
Principios básicos para pintar sombras
Direcciones de las sombras en los objetos con un foco de luz central.
ACCIÓN Y EFECTO DE LA LUZ SOBRE LOS OBJETOS
TIPOS DE LUZ Y TONOS
Sombras - explicacion1
* Notesé cómo el objeto recibe luz dentro de su parte sombreada.
DIBUJO DE LA SOMBRA DE UN OBJETO RECTANGULAR
sombras-explicacion2
La fuerza de la luz o cantidad y la posición influirá en la forma de la sombra.
SOMBRAS EN UN OBJETO ESFÉRICO
sombras-explicacion
La forma del objeto que se interpone entre el foco de luz y el suelo determina la forma de la sombra. La variedad tonal también depende de esta forma y su recepción de reflejos.
LA BELLEZA DE LAS SOMBRAS
En esta obra de George Shook podemos ver el complejo dibujo entre zonas iluminadas y sombras proyectadas, en el propio sillón y en el suelo. El foco de luz está perfectamente definido y la representación de la realidad bien comprendida. Es este un buen ejemplo de dibujo de las sombras.
Sillón de Mimbre de Georg Shook
sillon-mimbre-george-shook
Por otra parte está el color de las sombras. Monet y los impresionistas defendieron la varedad cromática de las sombras y revolucionaron su representación. Por ello añado aquí unos ejemplos de Monet.
Pinturas de Monet
La Urraca
La Urraca de Claude Monet
La sombras son azules por su relación con la nieve y el hielo. Monet pintaba las sombras con los colores complementarios. Violetas y azules como contrarios a amarillos y rojizos.
Otoño en Argenteuil
Otoño en Argenteuil de Monet
En esta pintura las sombras de los árboles reflejadas en agua generan el enrojecimiento correspondiente a los árboles, dentro del agua. El agua recibe el tono y matiz de los árboles al recibir reflejos de luz que proviene de él.
La sombrilla
La sombrilla de Monet
Contraluz donde la verde hierba recibe una sombra que le añade color azul. Las ropas de la mujer tienen azules, violetas y amarillos (reflejos). El contraste de luz y sombra es espectacular y a la vez más variado por el uso de más matices de color.



martes, 8 de octubre de 2013

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS



Lo vi .me indignó tanta tontería ,pero no puedo negar tanta imaginación ,tanta elocuencia para justificar sus hipótesis, creatividad e imaginación no le falta,habla como que el católico fuera su enemigo,habla de nosotros como idólatras,si esa imagen se cayera y desapareciera no pasa nada o tal vez mucho nos apenaríamos como quien pierde la única foto de su madre o enamorado /a por que sabemos lo que es "UNA IMAGEN VENERADA"
Me tento y respondí....bueno me gusta comentar
 adela mendo flores de mollán Hace 1 segundo.


Bla,bla bla...Pobre tienes mucha imaginación,no subestimes nuestra fe ,conocemos nuestra historia ,no somos ignorantes eres promotor de la discordia y esclavo o vocero satánico,que la misericordia divina perdone tu alma por tanta sandez, nosotros solo vemos una imagen tal cual es, más sentimos el poder y la misericordia del Señor de Señores, somos testigos de su paz,amor en nuestras vidas; tu verdad apesta ;¡¡¡es imagen entiéndelo!!, el amor y la fe es sentimiento es certeza de su bondad infinita.

" LA PROCESION MAS MULTITUDINARIA DEL MUNDO" se encuentra en Perú. Gracias Padre por todo 
lo que soy tengo y no tengo ...gracias por esta bendita imagen de tu amado hijo que congrega multitudinario encuentro  sin ser aún la semana santa se une en un solo corazón  para alabarte,darte gracias  e implorar tu misericordia ...tu divino amor se manifiesta ,tus prodigios , nos  confirma que eres un Dios Vivo ,un Dios bondadoso un Dios que no miente y cumple sus promesas

Obra e inspiración de FE de un  hombre ....Prodigios de un Dios que nos besa y abraza
Devoción de un Pueblo que lo ama 

Digan lo que digan es el Señor de Señores quien obra y se manifiesta en el sencillo y humilde,en el acaudalado enamorado que lo sigue,en el pobre que lo ve con FE AMOR Y ESPERANZA

ADELA

viernes, 4 de octubre de 2013

IMPOSTACIÓN -COVERTURA- DIAFRAGMA



La impostación vocal se utiliza tanto en el canto como en la oratoria, ella permite fijar la voz en las cuerdas vocales para emitir el sonido en su plenitud sin vacilación ni temblor
La parte orgánica condiciona la voz, pues esta depende en gran parte de la conformación del aparato vocal y del estado físico general. El ambiente tiene también su importancia, pues muchos hábitos elocutivos provienen de la imitación o del contagio, como por ejemplo, la típica tonada o acento regional. Por último, la personalidad también influye, pues revela indudablemente el temperamento, el carácter y el yo del hablante.
Impostar la voz es colocar nuestro timbre (matiz personal de la voz) de acuerdo a los requerimientos del auditorio. Nos permite adoptar nuestro propio timbre de voz y hablar sin fatiga durante un largo período. Es necesario conocer la amplitud de nuestra voz en tres niveles: agudo, medio y grave a través del siguiente método:
  1. Realizar una profunda respiración abdominal.
  2. Expresar el sonido de la vocal “a” de diferentes maneras posibles, sin apretar o forzar la garganta.
  3. De esas emisiones, escoger la que resulte más fácil de expresar y la que es más vibrante.
  4. Tome ese sonido como nota media y lea un escrito, tratando de que su voz gravite alrededor de esa nota.
  5. Trate de evitar las desviaciones, que, a causa de su amplia escala, generan riesgos más extremos.

La voz, es un valioso aliado que debemos utilizar con propiedad para que nuestras locuciones resulten exitosas y satisfactorias, en ese sentido debemos tener presente las siguientes recomendaciones:
  • Evitar fumar cigarrillos y todo tipo de tabaco.
  • No abusar de las bebidas alcohólicas.
  • Evitar la ingesta de líquidos muy calientes.
  • Evitar la ingesta de líquidos muy fríos.
  • No exponerse a bajas temperaturas de frío.
  • No “hablar” con la garganta y mucho menos gritar.
  • Realizar ejercicios de inspiración y expiración.
  • Ejercitar el diafragma con una correcta respiración abdominal.
  • Ejercitar los músculos cercanos a la boca.
  • Realizar ejercicios de articulación y vocalización.
  • Y finalmente, ejercite su voz a través del canto o de las lecturas a viva voz.  
  • IMPOSTACIÖN, COVERTURA, DIAFRAGMA                    
  •  Existen dos vías correctas para conseguir una buena emisión en agudos a plena voz, es decir, obviando el falsete, falsete-cabeza o falsete reforzado y las técnicas que implican la distorsión del timbre o la lesión del aparato fonador. Esas dos vías son: la emisión de cabeza cubierta y la emisión de cabeza abierta. Veamos en qué consisten:
1)      De cabeza con el sonido cubierto
  Es la técnica más correcta (esto no tiene nada que ver con el gusto sino con el cuidado de la voz, que es para lo que sirve en primer lugar la técnica vocal).
 Se utiliza en todos los estilos: desde la ópera hasta el heavy metal, pasando por el pop, rock o blues.
El aire se presiona con mucha fuerza sobre la cabeza, utilizándose la caja de resonancia craneal en lugar de la voz de pecho (la voz que usamos al hablar).
  • Funciona por el mismo principio por el que el sonido de una bandurria es más agudo que el de una guitarra; o el de un violín respecto al de un cello.
  • La caja de resonancia del violín y de la bandurria es más pequeña, de forma que el sonido reverbera emitiendo frecuencias más cortas, es decir, un sonido más agudo y brillante (obviamente en ambos casos el sonido también cambia por la diferente longitud de las cuerdas; lo cual hace el sonido aún más agudo)
Se llama “sonido cubierto” porque la colocación de la voz se hace hacia el paladar blando (en la parte trasera del paladar, hacia la glotis), de forma que el sonido queda oscurecido.
  • Es la posición de la vocal UO (una mezcla de ambas: para las mujeres está más cerca de la U y para los hombres más cerca de la O)
  • En las consonantes, sería la posición de la NG y LG. El sonido de K con la lengua aplanada sobre el paladar también sirve de referencia.
  • Se hacen vibrar las cuerdas vocales justo por en medio.
    Aquí tenéis un video del maestro Pavarotti explicando el uso de la voz cubierta:
ü  La emisión está siempre hacia delante, localizada en la zona de los dientes (como si mordiéramos las notas): de ahí asciende hacia la máscara, nariz y ojos, hasta coronar la frente, que es la zona de mayor altura en la emisión.
 Cantante y ejemplo:
Por desgracia, no conozco ningún ejemplo en el mundo del metal que mantenga una impostación pura. Tenemos que irnos al lírico y al grandísimo maestro Alfredo Kraus para ver una impostación tan perfecta: aquí tenéis al maestro cantando la famosa aria de la ópera de Donizzeti, L’elisir d’amore, Una furtiva lacrima a la edad de 63 años nada menos:  

2)      De cabeza con el sonido abierto
Esta es la nuestra: la de los rockeros y metaleros. El sonido respeta grosso modo la misma línea que la descrita en el punto 1, con una importante diferencia: aquí el sonido no es redondo sino abierto, con sonoridad de AE.
Esta emisión hacia las vocales abiertas tiene un defecto claro: ahora el sonido se viene a la garganta. Aunque la sensación sonora es más cercana a la máscara, porque la vocal E nasaliza, la emisión tiende a ir hacia atrás, acumulándose en la parte trasera de nuestra glotis y generando tensiones en nuestra garganta.
 Cantante y ejemplo:
Eric Adams (Manowar); os dejo el videoclip que no tiene desperdicio del tema Blow your Speakers; por cierto, que tiene un agudo LA5 al final espectacular: 
Leo Jiménez y Jose Andrea entrarían también en esta categoría: la diferencia entre ambos es que Leo cubre más el sonido (se protege más la garganta, emitiendo más hacia el paladar; por eso su sonido es más limpio y con menos tensión), mientras que Jose canta más abierto (usa más la garganta con lo que consigue ese efecto de tensión y rudeza pero fatigándose más la garganta). Por supuesto esto es una simplificación ya que hay muchos más factores que diferencian ambas voces (el timbre, los golpes de glotis o la interpretación entre otros), e insisto en que esto es descripción de técnica, y no estética: como gustos, colores.

3)      Engolado (exceso de elevación del paladar)
Si hay un cantante que utilice es técnica es nuestro queridísimo Bruce Dickison, cantante de Iron Maiden. Cantante de enorme versatilidad, puede verse claramente los efectos del engolamiento de la voz en cómo se ha ido desgastando su voz con el paso de los años.
La técnica en este sentido tiene un punto fuerte y uno débil:
ü  El punto fuerte es la altura del paladar, que ayuda a coronar los agudos con mayor facilidad, al mantener el sonido elevado todo el rato.
ü  El punto débil es la emisión hacia atrás, que provoca ese característico sonidogrueso, parecido al operístico (por la altura del paladar), pero que genera gran tensión en la garganta y termina por velar el sonido, es decir, una pérdida progresiva de los armónicos que empobrece la voz progresivamente.
 Como habíamos comentado, nos quedan dos ejemplos más de cantantes y algunos consejos finales para la correcta impostación.
En la próxima entrega veremos el ejemplo de Joacim Cans, cantante de Hammerfally algunos cantantes particulares:
Rob Harfold, cantante de Judas Priest.Fredy Mercury, cantante de Queen
.Tobias Sammet, cantante de Avantasia y Edguy, ¡entre otros!buenas quiero saber como ampliar mi registro para musica comercial, no se si es posible ampliar la voz de pecho para que las notas agudas suene con mucha potencia, o de que manera poder cantar con la voz de cabeza sin que sueno a lírico.. gracias

  1. .Ampliar el registro es una cuestión de impostación y apoyo diafragmático: igual que un músculo se fortalece entrenándolo, a la voz le sucede igual con la práctica correcta. Sí te diré que se puede ampliar el registro manteniendo la voz de pecho, pero el esfuerzo diafragmático es mucho mayor y es fácil cometer excesos(normalmente forzar con la garganta o emitir hacia atrás).
    Es más cómodo mantener un agudo en la cabeza porque la presión que tenemos que hacer para sacar la nota es mucho menor que si la mantenemos en el pecho: las cajas de resonancia son notablemente diferentes, y por decirlo llanamente, hace falta mucho más aire para apoyar un LA4 (LA5 si eres soprano) en el pecho, que en la cabeza.
    También quisiera recordarte (lo comenté en el primer post de canto), que el famoso “DO de pecho” (el Do de la quinta octava) es, pese a la denominación, un Do plenamente colocado en la cabeza. Recibió esa denominación “de pecho” porque tradicionalmente, los tenores cantaban a partir del LA4 en falsete (última nota natural de la tesitura de tenor), pero con la explosión de la ópera italiana a principios del s. XIX, los tenores comenzaron a cantar esas notas a pleno pulmón dando lugar entre la crítica al concepto de cantar “de pecho”, cuando en realidad lo que acaban de descubrir era el pasaje de pecho-cabeza.
    Historias aparte, para evitar el sonido lírico, intenta mantener la impostación baja y el velo del paladar también controlado. Un buen ejemplo de esta impostación son los mantras tibetanos, en los que el paladar está siempre muy bajo; así se evita el engolamiento, que es el clásico “engordamiento” de la voz del canto lírico.
    Busca la resonación baja, la reverberación en pecho y cara (como en el mantra), para mantener ese sonido grave y ancho, y prueba ahacer escalas ascendentes por semitonos apoyando en MMMMA o MMMMI. La MMMM es para colocar en el pecho; tiene que resonar y vibrar, y la A/I para subir despacio por detrás de la nariz, apoyando en la máscara, hasta coronar con el sonido los ojos y frente
    Paciencia, práctica y recuerda siempre los consejos elementales:
    1. Cantar no duele: si te duele, algo falla. Esta es la regla de oro.
    2. Procura ser más constante que intensa: cantar es un ejercicio de “domesticar” y “automatizar” movimientos. Cantar 4 horas un día no sirve para nada; hay que hacer repeticiones y descubrir las sensaciones sonoras de tu cuerpo.
    Por 

Ninikemo Origami: Origami-Kirigani-Kusudama

De la mano  de Ninikemo Origami a  quién conocí navegando  entre blogs que gustan compartir los dones creativo ayudándonos  a  conocer y como practicar este arte,  así  que entra y aprende conmigo  visitando esta casita que no solo exhibe si no que te guía a elaborar desde la más sencilla escultura hasta la más aparentemente difiultosa...diviertete. 
Vamos a realizar esculturas de papel basándonos en el paso de las dos dimensiones del plano a las tres dimensiones de la realidad. Una manera divertida de conseguirlo es mediante ORIGAMI ARQUITECTÓNICO (KIRIGAMI).
Origami es el es el arte de origen japonés del plegado de papel, que en español también se conoce como ‘papiroflexia’ o “hacer pajaritas de papel”. La diferencia principal con el Kirigami es que el Kirigami es el arte del papel recortado mientras que el Origami lo es del papel plegado.
Aquí tenemosun un ejemplo.
Con un papel, unos dobleces y unos cortes las posibilidades son infinitas pero…. debemos empezar por cosas sencillas. En otra página http://www.origami-resource-center.com/ encontrarás todo un mundo del origami y kirigami con patrones para construir. Vamos ya y empecemos con cortes sencillos :
Instrucciones: Dobla un folio o cartulina a la mitad y realiza dos cortes donde realizaste el doblez. Pliega la zona entre cortes hacia la derecha (figura 2). Vuelve a colocar de nuevo ese corte hasta su posición inicial (figura 3). Empuja ese corte hacia dentro de la página y voilá ya lo tienes. Desdobla la hoja y verás el resultado.
Diferentes formas de los cortes abren un sinfín de posibilidades.
Con práctica, puedes obtener construcciones similares a las que puedes encontrar en la galería de la página de educacionplastica(tarjetas desplegables). Aquí tienes algunos ejemplos de los muchos que hay
.
 También puedes encontrar otros ejemplos en la página de Cercle Cromátic en el apartado construcciones tridimensionales (muy interesante). Para muestra un botón:
 

Papel (sin cola)
















Logo - TV Rustavi2



Kusudama




















Kusudama




Kirigami




Exposición 2012 (Poster)





Corazón de papel



Logo Real-TV



Entrevista 1-TV



Caja






Origami Bola






Origami Basket








Hello Kitty



Árbol de Navidad



flor kusudama



Canal Rustavi2-TV





Espectáculo Real-TV


TV9 Show-Master class



TV9 espectáculo: clase magistral de Origami